MIRCo

Medios de subsistencia invisiblizados en el Sur Global

1 de diciembre de 2023

Contribución de Rosina Marquez Reiter (The Open University, UK) y Ben Evans (The Open University, UK)

Medellín, Rio de Janeiro y Buenos Aires constituyen importantes destinos turísticos del llamado Sur Global. Medellín y Buenos Aires atrajeron a 1.400.000 y 1.500.000 personas en 2022, respectivamente, mientras que Rio suele recibir 5.000.000 personas (de los cuales 2 millones son turistas extranjeros) cada año. Los turistas que visitan estas regiones suelen utilizar el metro, los trenes o autobuses para desplazarse por las metrópolis; visitar la impresionante Plaza Botero y el Museo de Antioquia en Medellín, o la Princesa del Mar en la playa de Copacabana, que enmarca Rio de Janeiro. No obstante, puede que no sean conscientes de cómo miles de personas que viven en estas ciudades tienen que forjarse medios de vida precarios en espacio público, ya que sus respectivos gobiernos no facilitan su incorporación al mercado laboral. Les vendedores en espacio público, generalmente denominados «vendedores ambulantes» o “vendedores callejeros”, son aquelles se dedican a la venta de:

…artículos, bienes, mercancías, alimentos o mercancías de uso cotidiano o que ofrezcan servicios al público en general, en una calle, carril, paseo lateral, senda peatonal, acera, parque público o cualquier otro lugar público o zona privada, desde una estructura temporal edificada o desplazándose de un lugar a otro.

Law Insider

Les vendedores intentan ser vistos y oídos dentro del orden social cotidiano que caracteriza el movimiento urbano con vistas a convertir a peatones, pasajeres y otros habitantes de la ciudad en clientes potenciales. Suelen operar fuera de la economía formal, es decir, la parte de la economía de un país que incluye empresas formalmente registradas, gravadas, autorizadas y reguladas. Junto a la actividad económica formalizada coexiste una multiplicidad cada vez mayor de otras fuentes de ingresos.  Una de ellas es la economía popular o solidaria, que facilita a quienes tienen un acceso limitado al trabajo asalariado la generación de un medio de vida utilizando sus propias destrezas, habilidades y estrategias.

El trabajo de les vendedores en espacio público suele considerarse excedente, desordenado y un estorbo para el entorno urbano. Esto conduce al desalojo, la persecución y la pérdida de ingresos de les vendedores que deben ganarse la vida allí.

Si bien la ONU, la OIT, WIEGO y StreetNet International siguen presionando a los gobiernos del Sur Global y de otros países para que no se criminalice a les vendedores que trabajan de acuerdo con su derecho de obtener un nivel de vida adecuado para su salud y bienestar y el de su familia, aún queda mucho por hacer para comprender la lucha diaria de estes trabajadores para ganarse el pan de cada día. La Open University está llevando a cabo una investigación que pretende dar a conocer en tiempo real las experiencias vividas por los vendedores ambulantes que trabajan en el Sur Global. La investigación dirigida por la profesora Rosina Márquez Reiter y financiada, entre otros, a través del programa Open Societal Challenges de la universidad está estableciendo relaciones con vendedores, sus sindicatos y asociaciones gremiales en el Sur Global. Este ambicioso trabajo pretende recoger pruebas empíricas de las prácticas laborales cotidianas de les vendedores en espacio público. Su objetivo es comprender la coordinación normativa de la actividad laboral de les vendedores y la regulación colectiva que la sustenta. La investigación está desenterrando datos que apoyan la legitimación y la celebración de las prácticas hábiles, aunque precarias, de estes trabajadores que forman parte del tejido cultural de estas ciudades.

A la fecha, Márquez Reiter ha realizado una videoetnografía exploratoria que incluye, entre otros datos, grabaciones en vídeo de las prácticas de trabajo cotidianas de les vendedores en tiempo real en Medellín, Río de Janeiro y Buenos Aires. Las grabaciones de vídeo se utilizan como forma de documentación y como herramienta analítica. Dichas grabaciones permiten captar instantes de los «worldings» de estes trabajadores y desestabilizar el poder disciplinario del habla respecto a otros recursos comunicativos.  Los resultados preliminares han puesto de manifiesto la habilidad y  considerable destreza de estes trabajadores para gestionar con éxito las limitaciones de tiempo y espacio en la búsqueda de una experiencia satisfactoria en el servicio al cliente. Esto implica:

  • altos niveles de habilidad persuasiva, tanto verbal como corporal;
  • un profundo conocimiento de las necesidades de los clientes y de la colocación de los productos;
  • la capacidad de adaptar su servicio y conseguir el producto o productos adecuados a las necesidades del cliente (a veces de otros vendedores), así como la capacidad de adaptarse a nuevas ubicaciones en la ciudad;el compromiso de encontrar productos que no están disponibles de inmediato en ningún sitio.

Les vendedores continuan viviendo el temor constante a ser perseguidos. La persecución por parte de las autoridades (policía o ayuntamiento) es probable si les vendedores venden fuera del horario oficial o sin un permiso, aunque haya clientes esperando para comprar. A estas preocupaciones se añade el temor continuo a los desplazamientos territoriales, que también plantean los procesos de gentrificación de la ciudad. Otro motivo de preocupación, especialmente en el centro de Medellín, aunque no exclusivamente, es el constante estado de vigilancia que deben mantener les vendedores, ya que son testigos de una serie de actividades delictivas e ilegales en espacio público mientras realizan su trabajo diario de forma honrada.

Les vendedores también prestan un servicio a segmentos de la población que no pueden adquirir productos similares en otros lugares. A pesar de las condiciones de vulnerabilidad estructural a las que se enfrentan les vendedores, su trabajo crea empleo para otros trabajadores, como aquelles encargades de almacenamiento, seguridad o también  vendedores ambulantes de comida y bebida que abstacen a aquelles que trabajan de forma mas estacionaria.

El trabajo de les vendedores también contribuye a la economía formal, especialmente cuando compran su mercandería a mayoristas. Les vendedores y quienes prestan estos servicios básicos forman parte de la economía circular que caracteriza el rico patrimonio de estas ciudades.

Así que, la próxima vez que visites una de estas hermosas ciudades, ¿quizá te intereses por esas prácticas de venta organizadas, profesionales y colaborativas que contribuyen al sustento de estes trabajadores y al tejido cultural de la ciudad? ¿Quizá te apetezca un poco de maíz en la playa bajo el sol?