Multilingüismo, discurso y comunicación

¿Cómo nos gobierna el neoliberalismo? Desde las instituciones a la subjetividad

Entre el 22 y el 30 de junio se realizaron a través de videoconferencia un ciclo de seminarios que teníamos previsto hacer presencialmente en septiembre.

El neoliberalismo extiende su lógica de mercado más allá de la economía, moldeando nuestra vida pública y privada, permeando instituciones como la sanidad o la educación, imponiendo el modelo productivo de “empresa” y convirtiéndonos en clientes de los servicios públicos. Esta mercantilización afecta tanto a las expresiones humanas como a la gestión del bien común, hasta el punto de que las lenguas, con las que creábamos vínculos y vivíamos en comunidad, ahora son la clave para competir en el mercado laboral. Todas las profesiones responden hoy a una lógica empresarial que nos convierte en gestores o emprendedores. Así, se nos anima a superar metas, a acumular competencias, títulos y destrezas lingüísticas, a auto-explotarnos para sobrevivir en un mundo competitivo donde el objetivo es aumentar nuestra productividad y la de las organizaciones para las que trabajamos.

 

Ante esta situación, son muchas las preguntas que se nos plantean: ¿qué hace posible que los principios neoliberales colonicen las distintas esferas de nuestras vidas? ¿Cómo se puede contrarrestar la racionalidad neoliberal y revertir las prácticas y técnicas que gobiernan nuestra conducta y que modelan nuestra subjetividad? ¿Cómo se construye y qué papel desempeña el discurso neoliberal y cómo podemos evitar reproducirlo o internalizarlo? Para encontrar respuestas a estas preguntas celebramos este seminario internacional, que se presenta como un curso de formación transversal de doctorado de la UAM y en el que contaremos con la presencia de investigadores de larga trayectoria en el estudio del neoliberalismo como Christian Laval y Edgar Cabanas, junto con jóvenes investigadoras que impartirán talleres sobre sus temas de investigación. En este mismo marco presentaremos el libro Language and Neoliberal Governmentality (Martín Rojo y Del Percio, Routledge 2019), que aborda algunas de estas cuestiones, proporcionando un estudio empírico de la razón neoliberal y de los mecanismos discursivos y lingüísticos por los que permea a la sociedad y a los sujetos. Además, aprovecharemos la ocasión para celebrar el vigésimo aniversario del grupo de investigación MIRCo de la UAM (Multilingüismo, Identidades sociales, Relaciones interculturales y Comunicación).

 

Ver sesión preliminar

Para ver la sesión preliminar del seminario, con una introducción a todos los temas que tratamos, pulsa sobre este enlace.

Imagen: Kosmur

Programa

Sesión preliminar – ¿Cómo nos gobierna el neoliberalismo?

Ponentes: Luisa Martín Rojo (UAM), Marta Castillo (UAM) y Noelia Fernández (UAM).

22 de junio de 2020 a las 18:00. A través de Teams.

En esta sesión preliminar, presentaremos los contenidos del seminario y cómo se articulan las diferentes sesiones en torno a la comprensión del neoliberalismo como una forma de gobierno de las instituciones, de los sujetos y de la población en general. Esta visión del neoliberalismo transciende la comprensión del neoliberalismo como una lógica de mercado o como una ideología, para mostrar como se expande y permea distintos aspectos de nuestra vida, como moviliza unas determinadas técnicas de poder y cómo hace necesaria formas de resistencias que contrarresten o reviertan su impacto sobre nuestras conducta y subjetividades. Para ello, en primer lugar, nos detendremos en algunas de las nociones claves que se desarrollan en el seminario, como racionalidad neoliberal, gubernamentalidad y subjetividad, entre otras. En segundo lugar, explicaremos desde qué perspectiva se abordarán estos conceptos en las distintas sesiones del seminario y cuáles serán las cuestiones que articulan el debate. Finalmente, en esta sesión introductoria se abordarán también cuestiones prácticas, técnicas y de organización del seminario. 

Sesión 1 – Conferencia de apertura: Les deux visages du néolibéralisme contemporain

Ponente: Christian Laval (Paris 10). En francés, con traducción en directo.

23 de junio de 2020 a las 18:00. A través de Zoom.

El neoliberalismo no es una doctrina completamente homogénea, ni un modo de poder fijado de una vez para siempre. El concepto de neoliberalismo se refiere a las formas de poder que imponen a la sociedad la lógica del mercado y a los individuos un cierto tipo de funcionamiento social y subjetivo, el del empresario de sí mismo o el del capital humano. Sin embargo, este concepto debe ser utilizado de una manera lo suficientemente flexible como para permitirnos examinar las metamorfosis históricas de este modo de poder y los diferentes contextos nacionales en los que se despliega.

Sesión 2 – La inquietante expansión del negacionismo

Ponentes: Angela D. Buscalioni (CIPb, Centre for the Integration of Paleobiology, UAM), Jesús Ignacio Catalá Gorgues (Universidad CEU Cardenal Herrera. Valencia)

24 de junio de 2020 a las 18:00. A través de Teams.

El negacionismo presenta la historia del conocimiento y de la humanidad como un conjunto de ideologías cuyos hechos se muestran como meras creencias organizadas para manipular a los individuos. El negacionismo deslegitima las teorías científicas relacionadas con la historia de los seres vivos, el cambio climático y sus efectos futuros, e
introduce sospechas sobre las pruebas que tenemos sobre los holocaustos y la desigualdad de género. Por lo tanto, el negacionismo tiene fuertes raíces políticas y culturales que deben analizarse, especialmente a través de los paradigmas de la cultura posmoderna y en su relación con el neoliberalismo.

El objetivo de esta mesa redonda es discutir qué tienen en común los diferentes tipos de negacionismos y clasificarlos de acuerdo con sus representaciones sociales y culturales para poder comprender cómo se han apoderado de espacios claves en nuestras
sociedades y explorar su potencial relación con el neoliberalismo.

Sesión 3 – Felicidad, educación y neoliberalismo: la “educación positiva” y sus problemas

Ponente: Edgar Cabanas (Universidad Camilo José Cela)

25 de junio de 2020 a las 18:00. A través de Teams.

En las últimas dos décadas, la preocupación por el bienestar subjetivo, las “emociones positivas” y el desarrollo personal ha tomado un enorme protagonismo en el ámbito de la psicoterapia, el trabajo y, por supuesto, la educación, con movimientos como el de la “educación positiva”. Promovida por psicólogos positivos (en connivencia con grandes empresas, lobbies capitalistas, grandes bancos y otras fundaciones privadas), su objetivo es establecer la felicidad como el objetivo prioritario de cualquier institución educativa. Esta conferencia se centrará en analizar las debilidades teóricas y metodológicas del movimiento, en explicar sus implícitas (y no tan implícitas) sinergias con la ideología neoliberal y con el discurso del emprendimiento, y en discutir en qué medida la psicología ha pasado de ser una herramienta científica más para ayudar en la toma de decisiones pedagógicas y educativas, a ser la propia psicología la principal disciplina encargada de decidir qué políticas educativas son las más deseables y relevantes en términos morales y sociales.

Sesión 4 – Conferencia plenaria: lengua y securitización

Ponente: Ben Rampton (London King’s College). Esta conferencia se impartirá en inglés.

26 de junio de 2020 a las 18:00. A través de Zoom.

Esta presentación explora la relación entre la lingüística y la estudios críticos de seguridad (CSS) en contextos donde los legados de la violencia, los conflictos, el malestar y la (in)seguridad impregnan profundamente la vida cotidiana, donde las escuelas, guarderías, hospitales y centros comunitarios se están convirtiendo en espacios de (in)seguridad y la acción de los aparatos de seguridad se está convirtiendo más difusa y rutinaria. Basando mi exposición en dos proyectos de estudio de socialización lingüística en contextos afectados por conflictos a gran escala, así como en el desarrollo de un diálogo interdisciplinario entre el SEC y la etnografía sociolingüística, reflexionaremos acerca de en qué medida los conceptos lingüísticos aplicados que se ha desarrollado en condiciones de paz y estabilidad resultan válidos para la comprensión de la situación que vivimos y cómo se precisa valorar algunas alternativas.

Sesión 5 – Sujetos neoliberales y lengua (presentación de libro)

Ponentes: Eva Codó (UAB), Alfonso del Percio (UCL) y Luisa Martín Rojo (UAM)
Modera: Marta Castillo.

29 de junio de 2020 a las 18:00. A través de Teams.

Autores y autoras del libro Language and Neoliberal Governmentality (Routledge 2019) reflexionan acerca de cómo la actual visión de las lenguas y del multiligüísmo están contribuyendo a difundir y naturalizar una racionalidad neoliberal, tanto en la educación como en el mercado laboral. La globalización neoliberal ha convertido las lenguas en mercancías que cotizan en los mercados y aseguran la circulación global de capitales, bienes y personas.

En este marco, las personas se ven empujadas a tratar las lenguas como meros recursos, o capitales simbólicos. Acumulan conocimientos de lenguas como si sólo se tratara de una inversión personal para acceder a metas personales (como una imagen social más atractiva y cosmopolita) o profesionales. Las necesidades del mercado global conforman las elecciones personales. Además, los discursos neoliberales nos persuaden de que la falta de competencia (incluso, no hablar como nativos/as) en las lenguas valoradas por el mercado internacional, como el inglés, significan un fracaso personal. Asumimos así como responsabilidad personal algo que no es más que efecto de la creciente desigualdad social, educativa y de movilidad.

Taller Desvelando y resistiendo el discurso neoliberal

Ponentes: Marta Castillo (UAM); Noelia Fernández (UAM);

30 de junio de 2020 a las 18:00. A través de Teams.

A menudo nos sorprendemos utilizando términos como gestión, ranking, actividades y trayectorias. Hablamos de cómo administramos nuestras competencias y habilidades, calculando costes y beneficios, autoimponiéndonos tareas o recurriendo a la acumulación de competencias, certificados, lenguas… Inmersos en la rueda de la acumulación, nos repetimos que esta será la llave de un futuro laboral o, incluso, del éxito. Para comprender cómo hemos hecho nuestro el discurso neoliberal, en este taller mostraremos la complejidad de este discurso que se apoya en otros hasta de inspiración socialdemócrata y progresista. Además, revisaremos algunos de los significantes de los que se ha apropiado el neoliberalismo, analizaremos el deslizamiento de otros, como ’calidad’, ‘libertad’, etc. Por último, sobre testimonios de sujetos, exploraremos cómo puede erosionarse esta colonización del discurso neoliberal y buscaremos herramientas para revertir la internalización de los discursos neoliberales, la autodisciplina, la autovigilancia, etc.

Plazas agotadas

Madrid multilingüe: Lenguas pa’ la citi

Un grupo de estudiantes del grado en Lenguas Modernas, Cultura y Comunicación de la UAM han recorrido las calles fotografiando un registro caleidoscópico de la ciudad. La exposición nos revela el modo en que conviven sus habitantes, la vitalidad o declive de sus lenguas y el modo en que se van tejiendo nuevas redes comunicativas. Las fotografías toman el pulso cotidiano de la ciudad sacando a la luz las múltiples voces de un Madrid multilingüe que a menudo nos pasa desapercibido. 

17º Simposio Internacional de estudios del discurso: crítica y descolonización

Comité Científico: Luisa Martín Rojo, Miguel Pérez-Milans, Mónica Heller, Mary Louise Pratt, Ruth Wodak, Juan Carlos Gimeno y Joan Pujolar.

Comité organizador: Luisa Martín Rojo, Miguel Pérez-Milans, Miriam Jiménez y Simone Belli.

Información del taller

Durante el siglo XX, el giro crítico en los estudios del discurso produjo cambios profundos en la comprensión del discurso y en los modelos utilizados para analizarlo. El discurso dejó de ser considerado una representación imperfecta de la realidad para reconocer que tenía un papel esencial en la construcción de la realidad social, política y económica. Las ciencias sociales y humanas han integrado progresivamente las contribuciones del giro crítico en la historia del pensamiento. Esto ha permitido desnacionalizar muchas de las ideas que sustentan la organización del estado-nación moderno, vinculándolas a los puntos de vista e intereses de grupos sociales particulares. Sin embargo, recientemente el giro crítico ha sido criticado por no haber ido lo suficientemente lejos, y en particular por haberse centrado principalmente en  los problemas de las naciones-estado europeas donde se desarrolló por primera vez el enfoque crítico.

En esta línea, el giro descolonizador nos impulsa a realizar una exploración más detallada de las condiciones del pasado colonial y a descubrir cómo tales formas de dominación continúan (re) produciéndose hoy, sobre la base de representaciones hegemónicas y universalistas específicas de el mundo sociopolítico, económico y cultural. El desarrollo de enfoques científicos basados ​​en tradiciones intelectuales distintas de las que prevalecen en Occidente se considera un paso clave en el proyecto de descolonización aún inconcluso. Sin embargo, la descolonización es un proyecto de gran envergadura en el que existe un riesgo real de reproducir representaciones tendenciosas sobre comunidades culturales homogéneas. Este proyecto no debe abordarse aisladamente de los procesos de mercantilización lingüística y cultural y sus consecuencias para la legitimación de ciertas relaciones sociales de poder dentro de dichas comunidades (con respecto a la clase social, la etnia y el género).

En vista de estos problemas, y tomando el relevo de los seminarios previamente organizados por el grupo fundacional de la CDA, este taller se centra en las preguntas siguientes: ¿Qué está en juego en la crítica descentralizada y para quién? ¿Puede un enfoque crítico, como ahora lo entendemos, contribuir de manera útil a la descolonización? ¿Es preciso únicamente adaptar nuestras herramientas a los problemas y preocupaciones del Sur global o necesitamos otros completamente nuevos? ¿La institucionalización actual de los estudios del discurso crítico excluye cuerpos, preguntas, metodologías, ontologías o todo lo anterior? Estas preguntas serán abordadas en tres debates:

  1. ¿Qué se deriva del diálogo entre los dos enfoques (decolonial y crítico)?
  2. ¿Cuál es la contribución de los estudios sobre clase, género y etnia?
  3. ¿Es posible ampliar el espacio de las materias colonizadas y el conocimiento desde el punto de vista del multilingüismo y la multiculturalidad, con respecto a las lenguas y culturas dominantes?

Lugar del encuentro

Patrocinadores

  • Ministerio de Ciencia e Innovación
  • Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Autónoma de Madrid
  • Asociación Española de Estudios Canadienses