¿Quiénes somos?

MIRCo (Multilingüismo, Identidades sociales, Relaciones interculturales y Comunicación) es un grupo de investigación consolidado, internacional e interdisciplinar, con sede en la Universidad Autónoma de Madrid.

Desde el año 2000, se ha dedicado al estudio del multilingüismo en sus aspectos lingüísticos, discursivos, sociales, políticos, económicos y educativos, desde una perspectiva crítica, interaccional y etnográfica.

Integramos investigadores nacionales e internacionales, sociolingüistas, analistas del discurso, antropólogos, psicólogos sociales, y distintas lenguas de trabajo (castellano, catalán, francés, inglés, …) y de diferentes orígenes, la mayoría de nosotras somos mujeres, y trabajamos desde distintas universidades: Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Castilla la Mancha, Universitat Oberta de Catalunya, Universidad de las Artes y las Ciencias de Chiapas, Universidad de Fribourg, University of Massachusetts Amherst, Universidad de Toronto.

El equipo

Investigadores

Pulsa sobre cada foto para ver más información de cada persona.

Luisa Martín-Rojo (IP de Mirco)
Alexandre Duchêne
Héctor Grad
Mónica Heller
Mª Luisa de la Garza
Júlia Llompart
Rosina Márquez-Reiter
Clara Molina
Adriana Patiño
Joan Pujolar
Miguel Pérez-Milans
Ana María Relaño
Ana María Relaño
Lilia R. Rodríguez
Jacqueline Urla

Jóvenes investigadoras

Marta Castillo
Marta Castillo
Noelia Fernández
Noelia Fernández
Elisa Hidalgo
Mónica Belinchón

Investigadores visitantes

Este curso realizan una estancia de investigación y participan de las actividades de MIRCO, investigadores de otras universidades europeas y americanas:

Cristian Aquino Sterling
Dr. Cristian Aquino Sterling, profesor asociado en la San Diego State University
Philippe Humbert
Philippe Humbert, doctorando en SNF Doc.Mobility, Universidad de Friburgo, Suiza
Lara Alonso
Lara Alonso, doctorando en The Graduate Center of the City University of New York

Redes

Mirco forma parte de EDiSo, la Asociación de Estudios sobre Discurso y Sociedad, y de la red de grupos de investigación que en ella se articula . Participa de manera activa en el Observatorio del discurso de EDiSo.

Urban voices

MIRCO ha sido artífice de la web Urbanvoices, un espacio de trabajo colaborativo online, que permite clasificar, situar y compartir material fotográfico para su posterior análisis desde una perspectiva de análisis crítico sociolingüístico y discurso. Urban voices

Grupos de investigación y redes con las que trabaja y colabora el grupo MIRCo: