MIRCo

30 años del levantamiento zapatista

15 de febrero de 2024

Contribución de María Luisa de la Garza

El 1.º de enero de 1994, indígenas de la provincia mexicana de Chiapas se levantaron en armas para exigir lo indispensable para tener una vida digna: techo, tierra, trabajo, pan, salud, educación, libertad, independencia, justicia, democracia y paz. Tres décadas después y con condiciones aún más adversas porque a las violencias estructurales históricas se suma ahora el crimen organizado, los zapatistas siguen interpelándonos para construir proyectos de vida que minen los proyectos de muerte que se van imponiendo en todas las latitudes. Recientemente, en uno de sus comunicados (accesibles en varios idiomas aquí), se preguntaban cómo la rabia dispersa por los cinco continentes podía reconocerse, hacerse colectiva y creativa:

“[La rabia] se hereda? ¿Se adquiere? ¿Se cultiva? ¿Se pierde? ¿Se transforma? ¿Se contagia? (…) ¿Cómo es que se convierte en raíz histórica de pueblos enteros, diferentes en geografía, lengua, cultura, historia, tiempo? ¿Es la rabia el puente entre el dolor y la rebeldía? ¿En qué momento la angustia, la desesperación, la impotencia se convierten en rabia? (…) ¿Y si todas las rabias tienen una misma raíz y ellas, nosotros -los pueblos-, nos encontramos en esa raíz? ¿Nos saludaremos? ¿Tendremos fuerzas para sonreírnos, abrazarnos, intercambiar no sólo dolores, sino también los datos del responsable –su mismo rostro (aunque distinto), su risa sardónica, su mirada burlona, su cinismo, su modo de saberse impune, la bandera del dinero–? (…) ¿Y si lo que nos une, a pesar de todas las diferencias, es una misma rabia? ¿Quién habrá de enfrentarnos? ¿Quién nos sentenciará a la misma derrota de antaño, de ahora, de hoy mismo? ¿Quién nos amenazará con un mañana igual al ayer?”

Con motivo del 30 aniversario de esta lucha, una red de académicas y académicos publicaron 30 libros de bolsillo con los que rinden homenaje al movimiento, a sus enseñanzas y a los desafíos que nos plantean. Son breves, de acceso libre y tocan una gran diversidad de temas. Pueden descargarse en https://alfarozapatista.jkopkutik.org/libros-de-bolsillo/