MIRCo - Centro de investigación
Multilingüismo, discurso y comunicación

Seminario ¿Cómo nos gobierna el Neoliberalismo?

El neoliberalismo extiende su lógica de mercado más allá de la economía, moldeando nuestra vida pública y privada, permeando instituciones como la sanidad o la educación, imponiendo el modelo productivo de “empresa” que nos anima a superar metas, a acumular competencias, títulos y destrezas lingüísticas, a auto-explotarnos para sobrevivir en un mundo competitivo donde el objetivo es aumentar nuestra productividad y la de las organizaciones para las que trabajamos.

Ante esta situación, son muchas las preguntas que se nos plantean: ¿qué hace posible que los principios neoliberales colonicen las distintas esferas de nuestras vidas? ¿Cómo se puede con-trarrestar la racionalidad neoliberal y revertir las prácticas y técnicas que gobiernan nuestra conducta y modelan nuestra subjetividad? ¿Cómo se construye y qué papel desempeña el discurso neoliberal y cómo podemos evitar reproducirlo o internalizarlo?

Para encontrar respuestas a estas preguntas, del 22 al 30 de junio de 2020 celebramos el seminario internacional ¿Cómo nos gobierna el neoliberalismo?

5 sesiones que se presentaron como un curso de formación de doctorado trasversal de la UAM y que ahora están disponibles en nuestra web.

Presentación del seminario

Sesión 1 – Las 2 caras del neoliberalismo contemporáneo

En la primera sesión del seminario ¿Cómo nos gobierna el neoliberalismo? Christian Laval (Paris 10) nos habló sobre que el neoliberalismo no es una doctrina completamente homogénea, ni un modo de poder fijado de una vez para siempre.

El concepto de neoliberalismo se refiere a las formas de poder que imponen a la sociedad la lógica del mercado y a los individuos un cierto tipo de funcionamiento social y subjetivo, el del empresario de sí mismo o el del capital humano. Sin embargo, este concepto debe ser utilizado de una manera lo suficientemente flexible como para permitirnos examinar las metamorfosis históricas de este modo de poder y los diferentes contextos nacionales en los que se despliega.

Sesión doblada al español

Sesión en francés

Sesión 2 – La inquietante expansión del negacionismo

En la segunda sesión del seminario ¿Cómo nos gobierna el neoliberalismo?, Angela D. Buscalioni (CIPb, Centre for the Integration of Paleobiology, UAM) y Jesús Ignacio Catalá Gorgues (Universidad CEU Cardenal Herrera. Valencia) hablan sobre el negacionismo y cómo se está expandiendo.

¿Qué es el negacionismo?

El negacionismo presenta la historia del conocimiento y de la humanidad como un conjunto de ideologías cuyos hechos se muestran como meras creencias organizadas para manipular a los individuos.

El negacionismo deslegitima las teorías científicas relacionadas con la historia de los seres vivos, el cambio climático y sus efectos futuros, e introduce sospechas sobre las pruebas que tenemos sobre los holocaustos y la desigualdad de género.

Por lo tanto, el negacionismo tiene fuertes raíces políticas y culturales que deben analizarse, especialmente a través de los paradigmas de la cultura posmoderna y en su relación con el neoliberalismo. El objetivo de esta mesa redonda es discutir qué tienen en común los diferentes tipos de negacionismos y clasificarlos de acuerdo con sus representaciones sociales y culturales. A través de este análisis podemos entender cómo se han apoderado de espacios claves en nuestras sociedades y explorar su potencial relación con el neoliberalismo.

Sesión 3 – Felicidad, educación y neoliberalismo la «educación positiva» y sus problemas

La felicidad se ha convertido en un fenómeno epidémico de enorme impacto en las sociedades capitalistas. En las últimas dos décadas, la preocupación (o más bien, la obsesión) con el bienestar subjetivo, las “emociones positivas” o el desarrollo personal ha tomado un enorme protagonismo dentro del ámbito de la psicoterapia, el trabajo y, por supuesto, la educación a escala global. A este respecto, el movimiento conocido como “educación positiva” es de particular relevancia. Promovida por psicólogos positivos (en connivencia con grandes empresas, lobbies capitalistas, grandes bancos y otras fundaciones privadas), el proyecto en apariencia científico e ideológicamente neutro de la “educación positiva” es el de establecer la felicidad como el objetivo prioritario y más importante de cualquier institución educativa, principalmente en colegios de educación primaria y secundaria.

Después de introducir estos puntos, la tercera sesión del seminario ¿Cómo nos gobierna el neoliberalismo? se centrará en analizar las debilidades teóricas y metodológicas del movimiento, en explicar sus implícitas (y no tan implícitas) sinergias con la ideología neoliberal y con el discurso del emprendimiento, y en discutir en qué medida la psicología ha pasado de ser una herramienta científica más para ayudar en la toma de decisiones pedagógicas y educativas, a ser la propia psicología la principal disciplina encargada de decidir qué políticas educativas son las más deseables y relevantes en términos morales y sociales.

Sesión 4 – Conferencia plenaria lengua y securitización

En la cuarta sesión del seminario ¿Cómo nos gobierna el neoliberalismo? Ben Rampton (London King’s College) explora la relación entre la lingüística y la estudios críticos de seguridad (CSS) en contextos donde los legados de la violencia, los conflictos, el malestar y la (in)seguridad impregnan profundamente la vida cotidiana.

Un contexto en el que las escuelas, guarderías, hospitales y centros comunitarios se están convirtiendo en espacios de (in)seguridad y la acción de los aparatos de seguridad se está convirtiendo más difusa y rutinaria.

Basando su exposición en dos proyectos de estudio de socialización lingüística en contextos afectados por conflictos a gran escala, así como en el desarrollo de un diálogo interdisciplinario entre el SEC y la etnografía sociolingüística, reflexionaremos acerca de en qué medida los conceptos lingüísticos aplicados que se ha desarrollado en condiciones de paz y estabilidad resultan válidos para la comprensión de la situación que vivimos y cómo se precisa valorar algunas alternativas.

Conferencia en inglés

Conferencia doblada al español

Sesión 5 – Presentación del libro Sujetos neoliberales y lengua

Autores y autoras del libro Language and Neoliberal Governmentality (Routledge 2019) reflexionan en la 5ª sesión del seminario ¿Cómo nos gobierna el neoliberalismo? acerca de cómo la actual visión de las lenguas y del multiligüísmo están contribuyendo a difundir y naturalizar una racionalidad neoliberal, tanto en la educación como en el mercado laboral. La globalización neoliberal ha convertido las lenguas en mercancías que cotizan en los mercados y aseguran la circulación global de capitales, bienes y personas.

En este marco, las personas se ven empujadas a tratar las lenguas como meros recursos, o capitales simbólicos. Acumulan conocimientos de lenguas como si sólo se tratara de una inversión personal para acceder a metas personales (como una imagen social más atractiva y cosmopolita) o profesionales. Las necesidades del mercado global conforman las elecciones personales. Además, los discursos neoliberales nos persuaden de que la falta de competencia (incluso, no hablar como nativos/as) en las lenguas valoradas por el mercado internacional, como el inglés, significan un fracaso personal. Asumimos así como responsabilidad personal algo que no es más que efecto de la creciente desigualdad social, educativa y de movilidad.

Taller Desvelando y resistiendo el discurso neoliberal

A menudo nos sorprendemos utilizando términos como gestión, ranking, actividades y trayectorias. Hablamos de cómo administramos nuestras competencias y habilidades, calculando costes y beneficios, autoimponiéndonos tareas o recurriendo a la acumulación de competencias, certificados, lenguas… Inmersos en la rueda de la acumulación, nos repetimos que esta será la llave de un futuro laboral o, incluso, del éxito.

Para comprender cómo hemos hecho nuestro el discurso neoliberal, en este taller, con el que finalizamos el seminario ¿Cómo nos gobierna el neoliberalismo? mostraremos la complejidad de este discurso que se apoya en otros hasta de inspiración socialdemócrata y progresista.

Además, revisaremos algunos de los significantes de los que se ha apropiado el neoliberalismo, analizaremos el deslizamiento de otros, como ’calidad’, ‘libertad’, etc.

Por último, sobre testimonios de sujetos, exploraremos cómo puede erosionarse esta colonización del discurso neoliberal y buscaremos herramientas para revertir la internalización de los discursos neoliberales, la autodisciplina, la autovigilancia, etc.