Language and Neoliberal Governmentality

Un libro de Luisa Martín Rojo y Alfonso del Percio

Language and Neoliberal Governmentality

En el contexto de la actual crisis del capitalismo global y la fractura del proyecto neoliberal, este libro proporciona un relato detallado de las formas en que el lenguaje se ve profundamente implicado en la neoliberalización del tejido de la vida social.

Con capítulos a cargo de académicos internacionales, el libro aborda temas como la mercantilización de la educación y del lenguaje, el desempleo y la gubernamentalidad del yo, en ditintas lugares del mundo, y cuenta con dos capítulos finales de discusión de Monica Heller y Jackie Urla. En última instancia , este volumen nos ayuda a entender cómo el lenguaje es parte de la economía política y de cómo se crea y recrea cada día la sociedad y los individuos. Proporciona, así, un marco teórico y una «caja de herramientas» metodológica eficaces para detectar, comprender y resistir críticamente el impacto del neoliberalismo en las esferas sociales cotidianas, particularmente en relación con el lenguaje.

Partiendo de estudios empíricos de gran riqueza, este volumen amplían nuestra comprensión de cómo el neoliberalismo, en tanto que régimen de verdad y en tanto que práctica de gobierno, actúa en el terreno del lenguaje. Por todo ello, resulta un recurso esencial para investigadores y estudiantes de posgrado en sociolingüística, lingüística aplicada, antropología lingüística, sociología y ciencia política, y áreas conexas.

Análisis de Mike Mena

Vídeos solo disponibles en inglés.

¿Quieres tener este libro en tus manos?