MIRCo - Centro de investigación
Multilingüismo, discurso y comunicación

Presentación del Centro de Investigación MIRCo

El pasado 25 de noviembre se presentó  el Centro de Investigación en Multilingüismo, Discurso y Comunicación (MIRCo) en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El acto fue inaugurado por la Vicerrectora de Investigación y Biblioteca, Dra. Maite Blázquez Cuesta. La directora, Luisa Martín Rojo, el secretario del centro, Manuel Alcántara, y Clara Molina y Laura Villa, integrantes del comité de dirección y del consejo del Centro, expusieron las perspectivas teóricas y la voluntad de cambio que le animan, presentaron sus líneas de investigación, sus compromisos, y sus planes para el futuro.  Las investigadoras e investigadores del  Comité Científico, Ofelia García, Monica Heller, Ben Rampton y Teun Van Dijk, reflexionaron sobre que afrontan hoy nuestras sociedades y sobre cómo puede contribuir la investigación y el Centro MIRCo a superar los retos que se plantean. La conferencia de cierre la ofreció Elisa Loncón Antileo, lingüista mapuche, activista por los derechos indígenas y presidenta de la Comisión Constituyente de Chile.
Con una trayectoria de más de dos décadas como grupo de investigación, este nuevo centro se constituye como un espacio de encuentro, diálogo y colaboración. En él convergen redes de especialistas de distintos países del mundo, con diferentes lenguas y de campos disciplinares complementarios (como la Lingüística, la Comunicación, la Antropología, la Psicología Social, las Ciencias Políticas, la Sociología y la Biología) para llevar a cabo una investigación de frontera sobre multilingüismo, discurso y comunicación, abordando aspectos comunicativos, sociales, políticos, económicos, culturales, identitarios y educativos.

En este vídeo encontrarán la grabación del acto con subtítulos en traducción (del español al inglés y viceversa), con la presentación de Elisa Loncón en mapuzungun, interpretada al español por Elizabeth Huenchual. Los textos de las presentaciones (tanto en inglés como en español) y el programa del acto también pueden descargarse en los enlaces de abajo.

Deja un comentario