¿Cómo nos gobierna el neoliberalismo? Desde las instituciones a la subjetividad

Luisa Martín Rojo, Marta Castillo González y Noelia Fernández González MIRCO (UAM)

Luisa Martín Rojo, Marta Castillo González y Noelia Fernández González MIRCO (UAM)

El neoliberalismo extiende su lógica de mercado más allá de la economía, moldeando nuestra vida pública y privada, permeando instituciones como la sanidad o la educación, imponiendo el modelo productivo de “empresa” y convirtiéndonos en clientes de los servicios públicos. Esta mercantilización afecta tanto a las expresiones humanas como a la gestión del bien común, hasta el punto de que las lenguas, con las que creábamos vínculos y vivíamos en comunidad, ahora son la clave para competir en el mercado laboral. Todas las profesiones responden hoy a una lógica empresarial que nos convierte en gestores o emprendedores. Así, se nos anima a superar metas, a acumular competencias, títulos y destrezas lingüísticas,
a auto-explotarnos para sobrevivir en un mundo competitivo donde el objetivo es aumentar nuestra productividad y la de las organizaciones para las que trabajamos.

Ante esta situación, son muchas las preguntas que se nos plantean: ¿qué hace posible que los principios neoliberales colonicen las distintas esferas de nuestras vidas? ¿Cómo se puede contrarrestar la racionalidad neoliberal y revertir las prácticas y técnicas que gobiernan nuestra conducta y que modelan nuestra subjetividad? ¿Cómo se construye y qué papel desempeña el discurso neoliberal y cómo podemos evitar reproducirlo o internalizarlo? Para encontrar respuestas a estas preguntas celebramos este seminario internacional, que se presenta como un curso de formación transversal de doctorado de la UAM y en el que contaremos con la presencia de investigadores de larga trayectoria en el estudio del neoliberalismo como Christian Laval y Edgar Cabanas, junto con jóvenes investigadoras que impartirán talleres sobre sus temas de investigación. En este mismo marco presentaremos el libro Language and Neoliberal Governmentality (Martín Rojo y Del Percio, Routledge 2019), que aborda algunas de estas cuestiones, proporcionando un estudio empírico de la razón neoliberal y de los mecanismos discursivos y lingüísticos por los que permea a la sociedad y a los sujetos. Además, aprovecharemos la ocasión para celebrar el vigésimo aniversario del grupo de investigación MIRCo de la UAM (Multilingüismo, Identidades sociales, Relaciones interculturales y Comunicación).

 
 

 

Lugares de celebración

Días 23 de abril a 6 de mayo: Centro Cultural La Corrala (C/ Carlos Arniches, 3, 5),

Día 24 de abril: Librería traficantes de Sueños (C/ del Duque de Alba, 13)

Día 28 de abril: Sala Mixta, Plaza Mayor (UAM)

Imagen: Kosmur

Programa

Sesión 1 – Conferencia de apertura: Les deux visages du néolibéralisme contemporain

Ponente: Christian Laval (Paris 10). En francés, con traducción en directo.

23 abril 2020 (18:00) Salón de actos del Centro cultural La Corrala

El neoliberalismo no es una doctrina completamente homogénea, ni un modo de poder fijado de una vez para siempre. El concepto de neoliberalismo se refiere a las formas de poder que imponen a la sociedad la lógica del mercado y a los individuos un cierto tipo de funcionamiento social y subjetivo, el del empresario de sí mismo o el del capital humano. Sin embargo, este concepto debe ser utilizado de una manera lo suficientemente flexible como para permitirnos examinar las metamorfosis históricas de este modo de poder y los diferentes contextos nacionales en los que se despliega.

Sesión 2- Sujetos neoliberales y lengua (presentación de libro)

Ponentes: Eva Codó (UAB), Alfonso del Percio (UCL) y Luisa Martín Rojo (UAM)
Modera: Marta Castillo.

24 abril 2020 (19:00) Librería Traficantes de Sueños

Autores y autoras del libro Language and Neoliberal Governmentality (Routledge 2019) reflexionan acerca de cómo la actual visión de las lenguas y del multiligüísmo están contribuyendo a difundir y naturalizar una racionalidad neoliberal, tanto en la educación como en el mercado laboral. La globalización neoliberal ha convertido las lenguas en mercancías que cotizan en los mercados y aseguran la circulación global de capitales, bienes y personas.

En este marco, las personas se ven empujadas a tratar las lenguas como meros recursos, o capitales simbólicos. Acumulan conocimientos de lenguas como si sólo se tratara de una inversión personal para acceder a metas personales (como una imagen social más atractiva y cosmopolita) o profesionales. Las necesidades del mercado global conforman las elecciones personales. Además, los discursos neoliberales nos persuaden de que la falta de competencia (incluso, no hablar como nativos/as) en las lenguas valoradas por el mercado internacional, como el inglés, significan un fracaso personal. Asumimos así como responsabilidad personal algo que no es más que efecto de la creciente desigualdad social, educativa y de movilidad.

Sesión 3 – mesa redonda: la inquietante expansión del negacionismo

Ponentes: Angela D. Buscalioni (CIPb, Centre for the Integration of Paleobiology, UAM), Jesús Ignacio Catalá Gorgues (Universidad CEU Cardenal Herrera. Valencia)

28 abril 2020 (16:00) Sala D (Mixta) Plaza Mayor UAM.

El negacionismo presenta la historia del conocimiento y de la humanidad como un conjunto de ideologías cuyos hechos se muestran como meras creencias organizadas para manipular a los individuos. El negacionismo deslegitima las teorías científicas relacionadas con la historia de los seres vivos, el cambio climático y sus efectos futuros, e introduce sospechas sobre las pruebas que tenemos sobre los holocaustos y la desigualdad de género. Por lo tanto, el negacionismo tiene fuertes raíces políticas y culturales que deben analizarse, especialmente a través de los paradigmas de la cultura posmoderna y en su relación con el neoliberalismo. El objetivo de esta mesa redonda es discutir qué tienen en común los diferentes tipos de negacionismos y clasificarlos de acuerdo con sus representaciones sociales y culturales para poder comprender cómo se han apoderado de espacios claves en nuestras sociedades y explorar su potencial relación con el neoliberalismo.

Sesión 4 – Conferencia plenaria: Felicidad, educación y neoliberalismo: la «educación positiva» y sus problemas

Ponente: Edgar Cabanas (Universidad Camilo José Cela)

30 abril 2020 (18:00) Salón de actos del Centro Cultural La Corrala, UAM

En las últimas dos décadas, la preocupación por el bienestar subjetivo, las «emociones positivas» y el desarrollo personal ha tomado un enorme protagonismo en el ámbito de la psicoterapia, el trabajo y, por supuesto, la educación, con movimientos como el de la «educación positiva». Promovida por psicólogos positivos (en connivencia con grandes empresas, lobbies capitalistas, grandes bancos y otras fundaciones privadas), su objetivo es establecer la felicidad como el objetivo prioritario de cualquier institución educativa. Esta conferencia se centrará en analizar las debilidades teóricas y metodológicas del movimiento, en explicar sus implícitas (y no tan implícitas) sinergias con la ideología neoliberal y con el discurso del emprendimiento, y en discutir en qué medida la psicología ha pasado de ser una herramienta científica más para ayudar en la toma de decisiones pedagógicas y educativas, a ser la propia psicología la principal disciplina encargada de decidir qué políticas educativas son las más deseables y relevantes en términos morales y sociales.

Sesión 5 – Conferencia plenaria: lengua y securitización

Ponente: Ben Rampton (London King’s College). Esta conferencia se impartirá en inglés.

4 mayo 2020 (18.00) Salón de actos del Centro cultural La Corrala, UAM

Esta presentación explora la relación entre la lingüística y la estudios críticos de seguridad (CSS) en contextos donde los legados de la violencia, los conflictos, el malestar y la (in)seguridad impregnan profundamente la vida cotidiana, donde las escuelas, guarderías, hospitales y centros comunitarios se están convirtiendo en espacios de (in)seguridad y la acción de los aparatos de seguridad se está convirtiendo más difusa y rutinaria. Basando mi exposición en dos proyectos de estudio de socialización lingüística en contextos afectados por conflictos a gran escala, así como en el desarrollo de un diálogo interdisciplinario entre el SEC y la etnografía sociolingüística, reflexionaremos acerca de en qué medida los conceptos lingüísticos aplicados que se ha desarrollado en condiciones de paz y estabilidad resultan válidos para la comprensión de la situación que vivimos y cómo se precisa valorar algunas alternativas.

Talleres

Taller 1: desvelando y resistiendo el discurso neoliberal

Ponentes: Marta Castillo (UAM); Noelia Fernández (UAM);

5 mayo 2020 (16:30) Aula Negra – Centro cultural La Corrala

A menudo nos sorprendemos utilizando términos como gestión, ranking, actividades y trayectorias. Hablamos de cómo administramos nuestras competencias y habilidades, calculando costes y beneficios, autoimponiéndonos tareas o recurriendo a la acumulación de competencias, certificados, lenguas… Inmersos en la rueda de la acumulación, nos repetimos que esta será la llave de un futuro laboral o, incluso, del éxito. Para comprender cómo hemos hecho nuestro el discurso neoliberal, en este taller mostraremos la complejidad de este discurso que se apoya en otros hasta de inspiración socialdemócrata y progresista. Además, revisaremos algunos de los significantes de los que se ha apropiado el neoliberalismo, analizaremos el deslizamiento de otros, como ’calidad’, ‘libertad’, etc. Por último, sobre testimonios de sujetos, exploraremos cómo puede erosionarse esta colonización del discurso neoliberal y buscaremos herramientas para revertir la internalización de los discursos neoliberales, la autodisciplina, la autovigilancia, etc.

Taller 2: el amor en los tiempos de tinder: neoliberales, cosmopolitas y políglotas

Ponentes: Constanza Araya (UAM) y Luisa Martín Rojo (UAM)

6 mayo 2020 (16:30) Aula Negra – Centro cultural La Corrala

¿Qué
imágenes, texto y emoticonos has elegido para tu perfil de Tinder?
¿Cómo te presentas en él? ¿Eres wanderluster, travel addict,
world traveller, explorer, world citizen o digital nomad? Estas son
sólo algunas de las expresiones que circulan en esta aplicación y
que abren un nuevo espacio para la producción de sujetos
neoliberales en un escenario flexible, fluido, líquido para crearse
a sí mismo y relacionarse con otros. Pero, ¿cómo puedes jugar a
este juego si rechazas hacer lo que hacen todos, como fotografiarte
haciendo corazones a dos manos? ¿Cuáles son las alternativas? Estas
y otras preguntas las abordaremos en este taller donde
reflexionaremos sobre las relaciones entre amor, subjetividad y
neoliberalismo.

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