Multilingüismo, discurso y comunicación

Publicado el libro «Claves para entender el multilingüismo contemporáneo»

MIRCo publica su nuevo libro "Claves para entender el multilingüismo contemporáneo" a través de la Universidad de Zaragoza.

Durante el mes de diciembre se ha publicado el libro Claves para entender el multilingúismo contemporáneo, coordinado por dos investigadores de MIRCo, la Investigadora Principal de MIRCo, Luisa Martín Rojo y Joan Pujolar Cos, en el que participan además varios  integrantes del grupo de investigación. Esta nueva publicación reflexiona sobre el panorama actual e innovador del multilingüismo y de su trascendencia en nuestras sociedades contemporáneas, y de los conceptos creados para su estudio, con una doble motivación, educativa y movilizadora.

En la redacción del libro también han participado Ofelia García y Cecilia M. Espinosa, Miguel Pérez-Milans, Gabriela Prego VázquezLara Alonso y Fernando Ramallo.

Explica y desarrolla una selección de conceptos clave de la sociolingüística contemporánea: el translenguar, la superdiversidad, las escalas, la mercantilización, los sujetos hablantes, las ideologías raciolingüísticas y los neohablantes. El objetivo principal del libro es ayudar a los jóvenes universitarios e investigadores, a contextualizar y comprender estos conceptos y los debates en los que se inscriben. La mayoría de los conceptos abordado son relativamente recientes y en su mayoría publicados de forma dispersa en revistas y libros en inglés, a los que se suman otros surgidos en los ámbitos culturales y lingüísticos iberoamericanos, especialmente los referidos a los debates sobre la colonialidad.

El libro está disponible en la web de Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Deja un comentario