MIRCo - Centro de investigación
Multilingüismo, discurso y comunicación
Taller seminario neoliberalismo

Taller Desvelando y resistiendo el discurso neoliberal

Mostramos la complejidad del discurso neoliberal que hemos hecho nuestro y que se apoya en otros hasta de inspiración socialdemócrata y progresista.

A menudo nos sorprendemos utilizando términos como gestión, ranking, actividades y trayectorias. Hablamos de cómo administramos nuestras competencias y habilidades, calculando costes y beneficios, autoimponiéndonos tareas o recurriendo a la acumulación de competencias, certificados, lenguas… Inmersos en la rueda de la acumulación, nos repetimos que esta será la llave de un futuro laboral o, incluso, del éxito.

Para comprender cómo hemos hecho nuestro el discurso neoliberal, en este taller, con el que finalizamos el seminario ¿Cómo nos gobierna el neoliberalismo? mostraremos la complejidad de este discurso que se apoya en otros hasta de inspiración socialdemócrata y progresista.

Además, revisaremos algunos de los significantes de los que se ha apropiado el neoliberalismo, analizaremos el deslizamiento de otros, como ’calidad’, ‘libertad’, etc.

Por último, sobre testimonios de sujetos, exploraremos cómo puede erosionarse esta colonización del discurso neoliberal y buscaremos herramientas para revertir la internalización de los discursos neoliberales, la autodisciplina, la autovigilancia, etc.

Deja un comentario