Multilingüismo, discurso y comunicación
Sesión 5 del seminario ¿Cómo nos gobierna el neoliberalismo?

Sesión 5 – Presentación del libro Sujetos neoliberales y lengua

Los autores y las autoras del libro reflexionan sobre cómo la actual visión de las lenguas y del multiligüísmo están contribuyendo a difundir y naturalizar una racionalidad neoliberal.

Autores y autoras del libro Language and Neoliberal Governmentality (Routledge 2019) reflexionan en la 5ª sesión del seminario ¿Cómo nos gobierna el neoliberalismo? acerca de cómo la actual visión de las lenguas y del multiligüísmo están contribuyendo a difundir y naturalizar una racionalidad neoliberal, tanto en la educación como en el mercado laboral. La globalización neoliberal ha convertido las lenguas en mercancías que cotizan en los mercados y aseguran la circulación global de capitales, bienes y personas.

En este marco, las personas se ven empujadas a tratar las lenguas como meros recursos, o capitales simbólicos. Acumulan conocimientos de lenguas como si sólo se tratara de una inversión personal para acceder a metas personales (como una imagen social más atractiva y cosmopolita) o profesionales. Las necesidades del mercado global conforman las elecciones personales. Además, los discursos neoliberales nos persuaden de que la falta de competencia (incluso, no hablar como nativos/as) en las lenguas valoradas por el mercado internacional, como el inglés, significan un fracaso personal. Asumimos así como responsabilidad personal algo que no es más que efecto de la creciente desigualdad social, educativa y de movilidad.

Deja un comentario