Multilingüismo, discurso y comunicación
Sesión 2 del seminario ¿Cómo nos gobierna el neoliberalismo?

Sesión 2 – La inquietante expansión del negacionismo

Mesa redonda sobre los diferentes tipos de negacionismos para entender cómo se han apoderado de espacios clave.

En la segunda sesión del seminario ¿Cómo nos gobierna el neoliberalismo?, Angela D. Buscalioni (CIPb, Centre for the Integration of Paleobiology, UAM) y Jesús Ignacio Catalá Gorgues (Universidad CEU Cardenal Herrera. Valencia) hablan sobre el negacionismo y cómo se está expandiendo.

¿Qué es el negacionismo?

El negacionismo presenta la historia del conocimiento y de la humanidad como un conjunto de ideologías cuyos hechos se muestran como meras creencias organizadas para manipular a los individuos.

El negacionismo deslegitima las teorías científicas relacionadas con la historia de los seres vivos, el cambio climático y sus efectos futuros, e introduce sospechas sobre las pruebas que tenemos sobre los holocaustos y la desigualdad de género.

Por lo tanto, el negacionismo tiene fuertes raíces políticas y culturales que deben analizarse, especialmente a través de los paradigmas de la cultura posmoderna y en su relación con el neoliberalismo. El objetivo de esta mesa redonda es discutir qué tienen en común los diferentes tipos de negacionismos y clasificarlos de acuerdo con sus representaciones sociales y culturales. A través de este análisis podemos entender cómo se han apoderado de espacios claves en nuestras sociedades y explorar su potencial relación con el neoliberalismo.

Deja un comentario